Como decapar (quitar) pintura de una maqueta

Tanto a novatos como a los más expertos, seguro que alguna vez os habrá pasado y sino con casi toda probabilidad os pasará, que no quedáis  contentos con el resultado del pintado de la maqueta.

Puede ser por falta de experiencia, por no enmascarar bien una zona, por impaciencia en aplicar las sucesivas capas y que se produzcan chorretones, que salga con piel de naranja o simplemente porque no os gusta el color y queréis empezar de nuevo.

Para poder decapar la pintura de la maqueta hay básicamente que tener claro que tipo de pintura se ha usado. Las más habituales en el modelismo son acrílicas, esmaltes, lacas y óleos

¡¡¡AVISO!!! Antes de cualquier trabajo de limpieza, tener muchísimo cuidado con el uso de productos corrosivos y/o tóxicos. Usar medidas de protección como guantes y gafas y mantener alejado de niños y mascotas.

isopropanol puro
liquidofrenos

Acrílico

En principio, dependiendo de si queremos quitar toda la pintura o solo de una zona podríamos optar por lijar la zona afectada y ya está. Ahora si queremos quitar toda la pintura, la forma más inocua y sencilla para retirar la pintura acrílica de una maqueta es usando alcohol isopropílico, ayudándose de un bastoncillo. Es bastante eficiente y no lleva demasiado tiempo, claro dependiendo del tamaño de la maqueta. Otra opción algo más agresiva y con la que debemos tener precaución al manipular productos químicos y corrosivos, es sumergirlo en líquido de frenos. Se tarda más tiempo pero no lleva trabajo, lo sumerges y te olvidas hasta el día siguiente. Una vez pasado este tiempo hay que lavar la maqueta con agua y jabón y dejar secar. Ya deberíamos tener la maqueta lista para empezar de nuevo.

No olvidemos ser respetuosos con el medio ambiente y tener claro como «deshacerse» del líquido de frenos. 

Esmalte

Aquí el truco popular es usar sprays de limpia hornos. No tiene mucha ciencia detrás, rocías la maqueta con este producto, lo metes en una bolsa cerrada lo más herméticamente posible para evitar que escapen los vapores y dejas actuar unas 24 horas. Al día siguiente, limpiar con agua y jabón, dejar secar y listo. Otra opción más agresiva es usar sosa cáustica. Se deja bañando la maqueta en una solución de sosa con agua y a esperar 24 horas. Luego si es necesario, con un cepillo de dientes viejo se repasa por ranuras y huecos si han quedado restos. ¡¡¡¡OJO!!!! Este producto es altamente corrosivo y es absolutamente necesario usar guantes y gafas. También tener muchísimo cuidado con dejarlo en lugares donde puedan acceder niños.

limpahornos
sosa caustica

Laca

Contenido en preparacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *