Material básico

Para comenzar a montar maquetas no hacen falta demasiadas herramientas, aunque con el tiempo iremos añadiendo cada vez más utensilios que nos facilitan ciertas labores. En esta guía les indico los que considero imprescindibles y alguna otra herramienta útil que no debería faltar en el espacio de trabajo.

  • Cutter o cuchilla
  • Masilla
  • Pegamentos de 3 tipos
  • Alfombrilla de corte
  • Limas y lijas
  • Alicate
  • Pinza
  • Cinta de enmascarar
  • Base de imprimación
  • Pinturas

El cutter o cuchilla va a ser probablemente la herramientas más usada en la primera fase de nuestra maqueta. Recomiendo que sea del tipo bolígrafo para facilitar el agarre y uso. No escatimar en este artículo ya que le daremos bastante uso y a veces tendremos que aplicar fuerza.

Un alicate para separar fácilmente las piezas del «árbol» de piezas que tienes al comenzar la maqueta.

La masilla o putty es un producto con una textura parecida a la pasta de dientes que se aplica sobre ranuras, imperfecciones de las maquetas para dejarlas con un acabado liso y homogéneo. Una vez aplicado la masilla se va lijando con un grano cada vez más pequeño para dejarlo listo para el pintado.

Las mini limas para metal son especialmente útiles para los fotograbados o para piezas de aluminio que podamos tener en maquetas de nivel avanzado. Las lijas son muy necesarias para rebajar las imperfecciones y tener acabados lo más lisos posibles.

También obviamente necesitaremos si o si una alfombrilla de corte para trabajar sin dejar cortes y marcas en la mesa o escritorio. Nos vendrá muy bien una pinza para coger las piezas más pequeñas y colocarlas en su lugar para dejarla pegada.

Hablando de pegamento, en el modelismo se usan muchos tipos de pegamento pero básicamente con 3 tipos tenemos para todas las situaciones, la cola blanca para pegar piezas transparentes o la madera en kits de barcos, el cianocrilato (instantáneo) que nos ayudarán para pegar esas piezas que necesiten una unión rápida y el pegamento especial de modelismo plástico.

Otra herramienta muy a tener en cuenta es la cinta de enmascarar. La función principal es la de cubrir las zonas que no queremos pintar como por ejemplo las partes transparentes. También nos ayudará a poner límites a la pintura si tenemos algún diseño en el que tengamos que usar más de un color. La cinta de enmascarar de Tamiya es ideal porque tiene la cantidad de adhesivo suficiente para mantenerse en el sitio pero también siendo fácil de retirar sin dejar restos.

Si necesitan un kit básico para empezar, les recomiendo un set de herramientas que tiene un precio muy ajustado pero bastante completito al que solo le faltan de las pinturas y pinceles.

A continuación algunos de los productos mencionados en enlaces de afiliado de Amazon.